Virabhadra

Virabhadra (a la izquierda) con Daksha.

Virabhadra (en sánscrito: वीरभद्र, AITS: Vīrabhadra) es una forma extremadamente feroz y temible del dios hindú Shiva. Fue creado por la ira de Shiva y destruyó el yajña (sacrificio de fuego) de Daksha, después de que Satí —hija de Daksa y consorte de Shiva— se inmoló en el fuego.[1][2]​ Es descrito como un guerrero quién finalmente cegó a Bhaga, sometió a Indra y rompió los dientes de Pushan. Otros dioses huyeron de la batalla incapaces de enfrentar su poder.

  1. El sacrificio del caballo Prajapati de Daksha El Mahabharata traducido por Kisari Mohan Ganguli (1883–1896), Libro 12: Santi Parva: Mokshadharma Parva: Sección CCLXXXIV. p. 315 Mahadeva creó de su boca un ser terrible cuya misma vista podría poner los pelos de punta. Las llamas ardientes que emanaban de su cuerpo lo hacían extremadamente horrible de contemplar. Sus brazos eran muchos y en cada uno había un arma que asustó al espectador con miedo. p. 317. «Me conocen con el nombre de Virabhadra y he surgido de la ira de Rudra. Esta dama (que es mi compañera), y que se llama Bhadrakali, ha surgido de la ira de la diosa».
  2. Vishnu Purana El sacrificio de Daksha (Del Vayu Purana.) El Vishnu Purana, trasducido por Horace Hayman Wilson, 1840. p. 62, «En otros tiempos, Daksha comenzó un sacrificio sagrado al lado de Himaván, en el lugar sagrado Gangadwara, frecuentado por los Rishis. Los dioses, deseosos de asistir a este solemne rito, vinieron, con Indra a la cabeza, a Mahadeva, e insinuaron su propósito; y habiendo recibido su permiso, partieron en sus espléndidos carros a Gangadwára, como informa la tradición». 62:2 El Linga Purana es más preciso, llamándolo Kanakhala, el pueblo que todavía se llama Kankhal, cerca de Haridwar.. p. 66 Rudrakali. p. 68 Virabhadra dijo: «No soy un dios ni un Aditya; ni vengo aquí para divertirme, ni tengo curiosidad de contemplar a los jefes de las divinidades: sé que he venido a destruir el sacrificio de Daksha y que me llaman Virabhadra, por la ira de Rudra. Bhadrakali también, que surgió de la ira de Devi, es enviado aquí por el dios de los dioses para destruir este rito. Refúgiate, rey de reyes, con el señor de Uma; porque mejor es la ira de Rudra que las bendiciones de otros dioses».

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search